- Área: 104 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Roberto D’Ambrosio
-
Proveedores: Hábitat-Horacio Costaguta, Meco, Panelco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Modex pt2 es un proyecto de bajo costo, realizado por mano de obra local bajo el concepto de “arquitectura de ferretería”, de volumetría sencilla, ubicado en el Cantón de Atenas, Costa Rica.
A pesar de ser considerado el “mejor clima del mundo” con una temperatura promedio de 25c, Atenas es una región rural, donde las temperaturas en marzo pueden oscilar los 35c con vientos casi nulos, por lo que se implementaron estrategias de acondicionamiento pasivas como ventilaciones cruzadas y una gran cubierta desligada para generar sombra. El concepto de la cubierta desligada permite que la radiación sea asumida por las láminas de hierro galvanizado que están ventiladas y separadas del entre cielo. El proyecto también se emplazó con respecto a los vientos predominantes y se separó del suelo para permitir ventilar el entrepiso y evitar interrumpir la escorrentía natural del terreno en época lluviosa.
Conceptualmente el proyecto está conformado por 2 prismas rectangulares de 4.8x10.2x3mts que se sobreponen uno sobre el otro. El primero busca acomodarse paralelo a la pendiente evitando terraceos y el segundo busca generar vistas hacia la cordillera central generando una terraza para actividades múltiples asociadas al convivio.
El proyecto está suspendido sobre 6 pilares de concreto que sostienen una estructural principal de marcos de perfiles de acero terminados con paneles compuestos pringados con concreto. Todo el proyecto se moduló con base en una retícula de 0,6x0,6mts para cumplir con la modulación estándar estadounidense y poder modular el material de manera eficiente. Esto también permitió modular las aperturas según las oportunidades del contexto, de función y de ventilación. Las aperturas verticales del proyecto permiten el ingreso de abundante luz en los espacios que se necesitan y la posibilidad de controlar la ventilación.
De esto deriva el nombre del proyecto que es diminutivo de “modulación al exterior”. La diferente combinación de sistemas permitió lograr un costo beneficio acorde con las capacidades de los habitantes del proyecto, además el uso de materiales comunes de ferretería permitió darle trabajo a la mano de obra local poco especializada y vecina del lugar.
El resultado final fue producto de un proceso de diseño colaborativo entre la familia de los clientes que tomaron la mayoría de las decisiones sobre el diseño del espacio interno. De esta manera lograron impregnar su visión de mundo y su contexto social como parte de la imagen del proyecto. Ejemplo de que nuestra responsabilidad como arquitectos no involucra decisiones impositivas ajenas si no la materialización de sueños. Las fotografías fueron tomadas tal cual se encontró el proyecto el día de la sesión.